Universidad Abierta
Para Adultos
Recursos Didacticos
Por:
Ing.
César Antonio Rosario Rodríguez
Matrícula:
1-17-3122
Facilitador:
Dra.
Yanet Y. Jiminián
Una vez el ser humano
incursionó en el ámbito del proceso enseñanza aprendizaje se ha propuesto como
meta la búsqueda continua de recursos y medios que permitan la eficientización y eficacia de las acciones pedagógicas; entre
estos podemos encontrar los recursos didácticos, que no son más que, los medios
materiales de que se dispone para conducir el aprendizaje de los alumnos, así
lo define (Mattos, 1963).
Cabe destacar que no
todos los materiales son recursos didácticos, sino aquellos que contribuyan al
aprendizaje.
Las ventajas que
aportan los materiales didácticos los hacen instrumentos indispensables en la
formación académica: Proporcionan información y guían el aprendizaje, es decir,
aportan una base concreta para el pensamiento conceptual y contribuye en el
aumento de los significados; desarrollan la continuidad de pensamiento, hace
que el aprendizaje sea más duradero y brindan una experiencia real que
estimula, la actividad de los alumnos; proporcionan, además, experiencias que
se obtienen fácilmente mediante diversos materiales y medios y ello ofrece un
alto grado de interés para los alumnos; evalúan conocimientos y habilidades,
así como proveen entornos para la expresión y la creación. Vemos pues, que no
sólo transmiten información sino que actúan como mediadores entre la realidad y
el estudiante.
Dentro de la
clasificación de los recursos didácticos podemos encontrar dos grandes categorías:
Ø Recursos didácticos impresos:
Son todos aquellos materiales editados en soporte papel, tales como: libros de
texto, consulta, diccionarios, atlas, artículos, folletos, revista, periódicos entre
otros.
Los soportes escritos son un medio esencial en la
formación, que influyen de manera decisiva en el aprendizaje de los alumnos, de
ahí que estos medios sean utilizados por una amplia mayoría de formadores.
Las mayorías de usos que estos se le dan son las
siguientes:
7 Material
de consulta
7 Buscar
información suplementaria a las explicaciones del profesor ·
7 Tomar
decisiones a la hora de establecer los contenidos y metodología del curso
7 Proponer
actividades
7 Dar
seguridad a los alumnos
7 Aclarar
dudas
7 Revisar
puntos oscuros ·
Estos recursos son un
complemento indispensable para la información y para la formación; a menudo son
los únicos documentos y materiales de trabajo elaborados sistemáticamente con
los que cuenta el formador y son de fácil alcance.
Ø Recursos
Didácticos Tecnológicos: son todos los medios electrónicos que son utilizados
para la creación de materiales didácticos. Las herramientas o materiales
permiten al profesor la generación de diccionarios digitales, biografías
interactivas, el uso de blogs educativos y la publicación de documentos en
bibliotecas digitales, es decir, la creación de contenidos e información
complementaria al material didáctico.
Los educadores han
encontrado un mundo de posibilidades al desarrollo de su práctica docente a
través de integrar las nuevas tecnologías como un recurso más en el proceso de
enseñanza, que les ha permitido promover y facilitar la actitud participativa y
creadora de los alumnos, la enseñanza individualizada del aprendizaje
interactivo, la formación a distancia y de nuevas metodologías como la
enseñanza apoyada por computadora, lo que ocasiona una verdadera transformación
en el proceso de enseñanza aprendizaje al ceder el papel protagónico al alumno.
Los recursos didácticos
tecnológicos tienen la misma función que los recursos impresos y un poco más, aumentado
la interactividad mediante el uso de multimedia, en unos recursos didácticos
impresos podemos ver texto, imágenes, gráficos etc., en uno digital podemos ver
videos y evaluar el aprendiza del estudiantes de manera automatizada; y este
recursos se vez limitado por el costo de equipo y servicios así como el mantenimiento
de lo mismo.
Link
de mapa conceptual de los materiales didácticos:
Bibliografía
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